miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?



Protegen al organismo frente a numerosas enfermedades y previenen el envejecimiento precoz. Estos son famosos antioxidantes.
Los antioxidantes son unas sustancias presentes en numerosos alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.
Los expertos aseguran que seguir una dieta rica y equilibrada es la mejor manera de aportar a nuestro organismo la mayor cantidad posible de antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes presentes en algunos alimentos ayudan a no envejecer antes de lo debido y protegen contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios han constatado hasta el momento esta afirmación. Pero, ¿qué son los antioxidantes? "Son elementos presentes tanto en la dieta como en el organismo capaces de disminuir el daño que algunos productos de oxidación (radicales libres) tienen en nuestro cuerpo. Así, cuantos más radicales libres se formen, más antioxidantes serán necesarios", aclara Bittor Rodríguez, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad del País Vasco.
Los radicales libres producen el deterioro de las células, pero el cuerpo produce unas sustancias llamadas enzimas que cumplen la función de antioxidantes. "El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, y los antioxidantes naturales no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y algunos tipos de cáncer", apunta Carmen de Vega, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
De hecho, tal y como recuerda Bittor Rodríguez, "una de las teorías sobre la vejez se basa en que nuestro organismo se deteriora con el tiempo porque pierde fuerza para hacer frente a la génesis de los radicales libres".
Ese aumento de radicales libres puede deberse a varios motivos: consumo excesivo de tabaco y alcohol, alimentación grasa, sedentarismo, exceso de radiación solar, ejercicio muy intenso (deportistas profesionales) o una dieta poco equilibrada.

Pero de la misma forma que aumentan los radicales según los hábitos de vida, también puede aumentar la presencia de antioxidantes en el organismo a través de una alimentación sana y equilibrada. Y ahí es donde juegan un papel fundamental los alimentos ricos en antioxidantes. 
¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir, por el elevado nivel de antioxidantes que contienen?
Además de los que produce el cuerpo por sí mismo, existen tres grupos de antioxidantes presentes en diferentes alimentos:

• Vitaminas A, E, C
• Oligoelementos: Selenio y Zinc
• Polifenoles

La vitamina A se encuentra sobre todo en los alimentos de color naranja: zanahoria, mantequilla, yema del huevo, mandarinas, albaricoque, calabaza, melón, melocotón, etc.
También está presente en productos de otros colores como perejil y espinacas. Y por último, esta vitamina está en varios pescados: pez espada, anguila, sardina, atún, y sobre todo en el hígado de cualquier pescado, aunque según afirma el doctor Pedro Ramos, "no es recomendable comerlo con frecuencia. Pero en general el pescado es muy rico en antioxidantes".
La vitamina C está presente casi siempre en frutas y verduras de color verde y rojo: perejil, tomate, pepino, cítricos, melón, pimiento, kiwi, brócoli, grosellas, fresas, fresones, cereza, etc. La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites de origen vegetal (oliva, maíz y girasol), frutos secos, semillas y cereales.
El selenio es un oligoelemento que está en los huevos, las setas, los cereales (cuanto menos manipulados y más naturales mejor), el marisco, pipas de girasol, ajo, etc. El zinc es un antioxidante que encontramos sobre todo en los cereales, las ostras y frutos secos.
Por último los polifenoles están presentes en las frutas rojas, los cítricos (mandarina, naranja y limón), el aceite, la uva y derivados, el polen, el té, las aceitunas o las legumbres que, a juicio del doctor Ramos, "es uno de los alimentos más completos que existen porque tiene proteínas y apenas contiene grasa, además de muchos antioxidantes y fibra".
La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE), aporta una lista donde se incluyen los diez alimentos más ricos en antioxidantes:

• Los aguacates
• Las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos...
• El brócoli
• El repollo y todas las coles en general
• Las zanahorias
• Los cítricos
• Las uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes)
• Las cebollas (sobre todo las moradas)
• Las espinacas
• Los tomates

Aunque son muchos los alimentos ricos en antioxidantes que previenen contra enfermedades, los expertos consultados coinciden en que la mejor recomendación es seguir una dieta equilibrada.
"No se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación, ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial. Además, conviene llevar una vida moderadamente activa, evitar fumar, el estrés o la contaminación ambiental, así como la sobre-exposición solar", comenta el profesor Rodríguez.
Esa dieta equilibrada supondría ingerir al día unas cinco raciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas. También incluye entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dos o tres de carne, legumbres, lácteos y cereales.

En Forever disponemos de una amplia gama de cremas que llevan incorporadas vitaminas e ingredientes con propiedades antioxidantes. Como el Alpha-E Factor con vitaminas A y E, gel de Aloe y aceite de Borraja que proporcionan un complejo multivitamínico que da elasticidad a la piel.
Dentro de los complementos nutricionales tenemos, entre otros muchos, el Absorbent-C que contiene en una pastilla 60m8 de vitamina C (dosis diaria recomendad), Fields of Greens con enzimas antioxidantes como la SOD (Superoxidosimutasa) y nuestros jugos de Aloe Vera que contiene todo el grupo de vitaminas antioxidantes (A, C, E). Todos ellos van a servir de barrera ayudando a impedir que los radicales libres actúen, envejeciendo las células de nuestro cuerpo. No tienes excusa para impedir que el envejecimiento afecte a tu piel y a tu organismo. Utiliza las cremas y los suplementos nutricionales de Forever y conseguirás descubrir el secreto de la eterna juventud

No hay comentarios: